Alta ruta Panticosa-Vignemale.
Espectacular travesía de cinco días

La Alta ruta Panticosa- Vignemale con esquís de montaña se desarrolla en un marco incomparable del Pirineo. No hace falta desplazarse hasta los Alpes, es posible realizar esquí de montaña en Pirineos rodeado de enormes montañas en un ambiente salvaje y aislado con sensación de autentica montaña invernal. Un ambiente que podríamos calificar casi como único dentro del Pirineo.

A lo largo de la actividad, los recorridos de refugio a refugio serán de obligada realización, mientras que las ascensiones a los picos no tienen por qué realizarse obligatoriamente ya que dependiendo del nivel físico y técnico del grupo y de las condiciones que presente la nieve en ese momento, buscaremos los ascensos y descensos que mejor nos vengan, ascendiendo alguno de los picos que vamos encontrando a lo largo del itinerario. Al final de la jornada, si al grupo aún le quedan fuerzas, podemos buscar algún descenso más en los picos que se encuentran en las proximidades de los refugios.

Guias Pirineoxtrem esquí de montaña en Pirineos te ofrece un programa de 5 días de duración, pero el itinerario, con las posibilidades que ofrece la zona, puede variar si tu quieres para adaptarlo a tus necesidades.

DIA 1: Balneario de Panticosa(1630m.)-Pico Tebarray(2916m.)-Refugio de Respomuso(2200m.).

Partiremos de los Baños de Panticosa hacia el Refugio de Bachimaña, ascenderemos hasta los ibones Azules y más tarde hasta el ibón de Teberray. Llegados a ese punto, se nos abre la posibilidad de ascender a la cima del pico Tebarry con esquís de montaña o bien iniciar el descenso al Refugio de Respomuso. Todo el recorrido se realiza con increíbles vistas de los Picos que forman el macizo de los Picos de los Infiernos y del Balaitus.

Desnivel 1498m. ascenso/ 900m. descenso. Duración aproximada 7h.

DIA 2: Refugio de Respomuso(2200m.)-Pico Cambales(2968m.)-Refugio Marcadau Wallon(1865m.)

Este segundo día, nos trasladaremos del Pirineo Aragones a la vertiente del Pirineo Francés.La mejor manera de disfrutar del esquí de montaña en esta jornada es ascendiendo primero al pico Cambales con esquís para realizar un magnifico descenso directo pasando por el collado de Aragón y después por los lagos de Opale hasta el refugio de Marcadau Wallon

Desnivel: 930m. ascenso/1200m. descenso. Duración aproximada 7h.

DIA 3: Refugio Marcadau(1836m.)-Coll de Aratille(2528m.)-Valle de Ara-Col des Oulletes(2600m.)-Refugio de Oulletes de Gaube(2151m.)

Increíble día de esquí de montaña en los Pirineos que nos ofrece inmejorables vistas de la cara oeste y norte del Vignemale con esquís. Ascenso por el Lac de Aratile hasta el collado del mismo nombre, por donde descenderemos al valle del Ara. Una vez alcanzado el valle ascenderemos ahora al Col de Oulettes para descender esquiando en un ambiente alpino casi único dentro de los Pirineos hasta alcanzar el Refugio de Oulettes de Gaube, continuando en todo momento inmersos en este espectacular ambiente.

Desnivel:1000m. ascenso/750m. descenso. Duración aproximada 6 horas.

DIA 4: Refugio de Oulettes de Gaube(2151m.)-Pic Long de Vignemale(3298m.)-Refugio Roulettes de Gaube(2151m.)

Al Igual que en la anterior jornada, nos encontramos de nuevo inmersos en paisajes increíbles para la practica del esquí de montaña en Pirineos, marcado carácter alpino allá donde miremos. Ascenderemos hasta la Hourquette de Ossoue para desde aquí descender para pasar por las inmediaciones del refugio de Baysellance hasta el de Ossoue. Aquí nuevamente colocaremos pieles para iniciar el ascenso por el glaciar de Ossoue, segundo glaciar más extenso del Pirineo y el que mejor se conserva de todos. Subiremos hasta el final del glaciar y aquí decidiremos si continuar hasta la cima mediante trepada, ya que no se puede ascender hasta la cima del Vignemale en esquí de montaña, o iniciar directamente desde aquí el descenso hacia el Refugio de Oulettes.

Desnivel: 1500m. ascenso/1500m. descenso. Duración aproximada8 horas.

DIA 5:Refugio de Oulettes de Gaube82151m.)-Dientes de Batanes(2888m.)-Balneario de Panticosa(1630m.)

En esta jornada de despedida volvemos al Valle de Ara por el collado de las Mulas o col des Oulettes para luego acometer el ascenso de los Dientes de los Batanes en esquí de montaña y desde aquí terminar esta fantástica semana de esquí de montaña en el Pirineo con un gran descenso hasta llegar a nuestro punto de partida cinco días atrás, El Balneario de Panticosa.

Desnivel: 1200m. ascenso/1350 descenso. Duración aproximada 7 horas.

DATOS UTILES:

En la cuarta jornada de esta fantástica travesía de esquí de montaña en el Pirineo si nos encontramos muy cansados, tenemos la opción de tomarnos un día de descanso en el refugio o bien optar por una ascensión más corta que la propuesta anteriormente, esta sería la ascensión al Petit Vignemale en esquí de montaña(3032m.) con 900m. de desnivel positivo e igual desnivel para el descenso.

Los refugios a excepción del caso del primer día, se encuentran lejos de la civilización. En general suelen mantener buena temperatura, están limpios y ofrecen edredones o mantas para la pernocta.

En todos los refugios se puede comprar Pic-nic. No todos los refugios ofrecen la posibilidad de ducha.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Estado de forma que permita realizar jornadas de esquí de montaña con desniveles positivos de hasta 1500m. durante varios días consecutivos.

Dominar una técnica de descenso en esquí de montaña que nos permitan afrontar con seguridad pendientes de 35/40 grados de inclinación. Nivel medio/alto de esquí.

Tener conocimientos básicos en el uso de piolet y crampones.

5 días

Duración

De febrero a abril.

Época Ideal

activaactivadesactivadesactiva

Nivel Técnico

activaactivadesactivadesactiva

Condición Física

Desde 520,00 €

Precio

1- 6

Participantes

Recomendaciones


Estar en posesión de la tarjeta federativa en la modalidad correspondiente y año en curso.